Preguntas frecuentes

Éstas son algunas consultas frecuentes sobre el Programa Midis Juntos. Si tienes alguna duda o pregunta que no aparezca en esta lista, por favor, ponte en contacto con nosotros a través de la línea social gratuita 101

¿Cuál es el proceso de inscripción?

  1. Se realiza la identificación de hogares a través del sistema de focalización de hogares (SISFOH).
  2. Se verifica que los hogares cumplan con los requisitos de afiliación del programa.
  3. Los hogares que califiquen como aptos ingresarán al padrón de hogares afiliados.
  4. Se realiza la validación de los hogares mediante asambleas comunales de validación (ACV)
  5. Se formaliza la afiliación de los hogares que cumplan estrictamente los pasos antes mencionados y que además asuman el compromiso con el Programa Juntos.

Tomar en cuenta:

El Programa Juntos verificará periódicamente que los ciudadanos conserven los criterios de permanencia para continuar inscritos en el programa y según corresponda, procederá a desafiliar a los hogares que incumplan dichos criterios.

 

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

  1. Tener la clasificación de pobre o pobre extremo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.
  2. Vivir por más de 6 meses en un distrito donde intervenga Juntos.
  3. En el hogar debe haber al menos una gestante o una niña o un niño, o una adolescente o un adolescente o un joven o una joven entre los 0 y 19 años.
  4. Cada hogar debe contar con un adulto representante con DNI vigente.
  5. Declarar el colegio donde estudiarán los niños y/o niñas, si los hubiera en el hogar.
  6. Declarar el establecimiento de salud donde los bebés y/o gestantes acudirán a realizarse sus controles de crecimiento, tamizaje de anemia y/o controles pre natales.
  7. Firmar un acuerdo de compromiso, una declaración jurada y un formato de afiliación.

 

Mi esposa/esposo falleció y estaba afiliada/afiliado a Juntos. ¿Qué debo hacer para continuar en el programa?

El cónyuge debe solicitar el cambio de la titularidad del hogar afiliado por causa de fallecimiento del titular. Debe presentar la partida de defunción del familiar fallecido. El proceso de cambio de titularidad en el programa Juntos toma dos meses aproximadamente.

 

¿Puedo cobrar mi incentivo monetario en cualquier lugar del país?

Claro que sí. Todos los ciudadanos afiliados al Programa Juntos pueden retirar su dinero a través de cualquiera de las agencias del Banco de la Nación o a través de los cajeros Multired, siempre y cuando cuenten con una tarjeta de débito activa.

 

¿Es posible que un ciudadano pertenezca al Programa Juntos y que a la vez sea parte del Programa Pensión 65?

Claro que es posible.  Los requisitos para pertenecer a uno u otro programa son distintos. Por lo tanto, estar inscrito en un programa no le impide a un ciudadano inscribirse en el otro. Juntos y Pensión 65 no son programas mutuamente excluyentes.

 

¿Cuáles son los motivos por los que se podría suspender el pago del incentivo monetario a un hogar?

El Programa Juntos podría suspender el pago del incentivo monetario de un hogar por los siguientes motivos:

  • Incumplimiento en Educación
  • Incumplimiento en Salud.

 

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