Procesos

En la familia Midis Juntos llevamos a cabo seis procesos principales que son la base de nuestro trabajo. Conócelos aquí.

1) Proceso de afiliación

El proceso de afiliación se inicia con la identificación de hogares elegibles con base en el Sistema se Focalización de Hogares (Sisfoh). Durante esta etapa, verificamos que los hogares potencialmente elegibles cumplan con los criterios y requisitos de afiliación del programa, para ser parte del padrón de hogares afiliados.
En seguida se lleva a cabo la validación de los hogares elegidos en campo, a través de Asambleas Comunales de Validación.
Finalmente, formalizamos la afiliación con aquellos hogares que cumplan con los requisitos y se comprometan voluntariamente con el programa.
A partir de entonces, Juntos verificará periódicamente que los hogares afiliados conserven los criterios de permanencia para continuar en el programa.

2) Proceso de verificación

La verificación del cumplimiento de corresponsabilidades es el proceso por el cual se comprueba que los hogares afiliados al programa hayan cumplido con sus compromisos en educación y salud. Esta verificación de cumplimiento es obligatoria para todos y cada uno de los ciudadanos que son parte de Juntos y es también la condición previa para la transferencia del incentivo monetario.

 

3) Proceso de liquidación y transferencia de incentivos condicionados

El proceso de liquidación y transferencia de incentivos monetarios condicionados consiste en elaborar el padrón de hogares abonados del periodo y el monto a transferir a cada hogar, sea por su afiliación al programa o por el cumplimiento de sus corresponsabilidades. De esta forma se define el monto a transferir a las cuentas individuales de los ciudadanos a través de la entidad pagadora y el monto total de ejecución por parte del programa.

 

4) Proceso de acompañamiento familiar

Es el proceso operativo y transversal a todos los demás procesos del programa, que promueve el ejercicio de los derechos y deberes en salud, nutrición y educación de los ciudadanos que conforman los hogares de Juntos.
A través de las visitas domiciliarias y de diversas acciones colectivas, orientamos nuestros esfuerzos a lograr que gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a los servicios de salud y educación, e incorporen prácticas adecuadas en su propio beneficio.
Para ello, desarrollamos estrategias pertinentes a cada medio social y cultural, a la vez que promovemos la igualdad de género en las familias y desplegamos un trabajo de articulación interna, como parte activa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social e intersectorial, con otras entidades del Estado.

 

5) Proceso de entrega del incentivo monetario condicionado

La entrega del incentivo monetario condicionado es un proceso ejecutado por el programa a través de la entidad pagadora, que permite al titular del hogar acceder a sus abonos y asegura la disponibilidad de los puntos de pago para el retiro de los fondos disponibles.

 

6) Proceso de mantenimiento de padrón

El proceso de mantenimiento de padrón actualiza de manera permanente la información del estado de los hogares afiliados, sus titulares y miembros de Juntos y verifica y/o evalúa el cumplimiento de los criterios de permanencia del hogar.

 

Redimensionar imagen
Contraste