Por mi experiencia profesional como Ingeniero Zootecnista consideré la crianza de cuyes como una buena alternativa para quienes deseen iniciar su propio negocio, pues solo se necesita un mínimo capital y un pequeño espacio para la construcción del corral o galpón.

En el distrito de Lagunas estoy incentivando la crianza de cuyes y capacitando a las usuarias en dar un adecuado manejo a la limpieza del corral, así como el reparto de alimento y agua para los cuyes.

En el quehacer cotidiano de mis labores como Gestor, he encontrado casos exitosos de nuestros ciudadanos, quienes han demostrado que la crianza y venta de este animal viene generando ingresos económicos al hogar, asegurando la alimentación de sus familias.

La crianza de gallinas y venta de huevos es otro negocio fácil y sencillo que venimos fomentando, ya que nuestros ciudadanos pueden iniciar este emprendimiento desde sus propios hogares. Solo necesitamos tener una huerta amplia donde los animales puedan ser criados de manera libre.

Siempre en las charlas con las ciudadanas de Midis-Juntos fomento que puedan comprar gallinas, además les enseño a  reconocer cómo es cuando las gallinas están sanas, que tengan la postura adecuada y los ojos vivos y vistosos.

Una de las recomendaciones que siempre les doy es mantener limpios los gallineros, los bebederos y comederos, desinfectarlos periódicamente y vacunar a las aves para prevenir enfermedades.

Estos casos de emprendimientos exitosos son compartidos con las madres del Programa de tal manera que puedan motivarse a ahorrar su dinero e invertirlo en pequeños emprendimientos.

Distrito: Lagunas

Provincia: Alto Amazonas

Región: Loreto

UT: Loreto Yurimaguas