Durante mi primer año como Gestor Local MIDIS-JUNTOS trabajé en un distrito perteneciente al VRAEM, en una de las zonas que constantemente es declarada en emergencia. Durante los primeros meses observaba mucho a las familias e iba familiarizándome con los procesos que realiza el Programa. Poco a poco empecé a notar que las diferentes comunidades la rutina del quehacer diario impedía a las familias encontrar espacios para poder compartir con sus seres queridos, amigos o vecinos.

Es ahí que nació la  idea de optimizar y generar mayor valor a una de las acciones colectivas: “JORNADAS RECREATIVAS FALMILIARES” para así mejorar la salud emocional de los miembros del hogar.

Esta jornada recreativa consta de dos partes: un campeonato de fútbol femenino y posteriormente la realización de sesiones educativas con dinámicas propuestas por psicólogos y obstetras en temas sobre cómo educar a los hijos sin violencia, planificación familiar, alimentación saludable, entre otros.

Las sesiones educativas se realizaban de manera articulada con los diferentes establecimientos de salud y se desarrollaban días previos a la actividad deportiva.

Por el tamaño del distrito se repartió el territorio en cinco zonas, donde cada una de ellas conformaba un equipo. Asimismo, los partidos se jugarían en fechas diferentes y bajo la modalidad de eliminatorias.

Para el partido final, se coordinó con la Municipalidad Distrital de Anco y la Microred de Salud  Sacharaccay a fin de premiar a las ganadoras. Todo el proceso fue ejecutado durante cuatro meses consecutivos.

Con esta práctica saludable se logró compartir emociones y vivencias, lo que permitió a las ciudadanas reducir el estrés y tener mayor comunicación entre los miembros del hogar. De la misma forma, se generó mayor confianza hacia el Programa a través de su Gestor local, quien es una fortaleza para cambiar actitudes en las visitas domiciliarias.

Distrito: Anco

Provincia: La Mar

Región: Ayacucho

UT: Ayacucho