Mi nombre es Rudy Hualpa de la Cruz, gestora local de la UT Ucayali. En mayo del 2016 ingresé a trabajar al programa Midis-Juntos. Durante todo este tiempo visité diferentes comunidades del distrito de Tahuanía, en donde encontré muchos hogares con niños que sufrían de desnutrición crónica y anemia. Esto me motivó a emprender un desafío personal.

Identifiqué que los hogares que no sabían cómo preparar alimentos nutritivos. Solo se limitaban a sancochar yuca o plátano, algo básico para sus comidas de todo el día, pese a contar con diversos productos para poder cocinar almuerzos nutritivos.

Fue un reto para mí enseñarles a las usuarias cómo preparar alimentos nutricionales.

Lo primero para emprender este reto fue tomar nota de los productos de la zona, luego investigar en internet y reunirme con especialistas para conocer el valor nutricional de cada uno de los productos.

Con el apoyo de estos especialistas pude crear una receta de alimentos nutritivos y sobre todo elaborados con alimentos de la zona.

Como un plan piloto, desde el 2018 empecé a repartir las recetas a las 27 familias usuarias de la comunidad de Betijay. Al inicio en el lugar se registró 9 menores que oscilan entre 0 a 3 años, con anemia. Al final del año 5 de ellos habían superado la enfermedad.

Lo que me llena de satisfacción es que en la actualidad la mayoría de las madres usuarias preparan alimentos nutritivos. Estoy segura que en poco tiempo todos los niños de Betijay superarán la enfermedad.

Distrito: Tahuanía

Provincia: Atalaya

Región: Ucayali

UT: Ucayali