Historia de Juntos

Juntos nació un 17 de setiembre del 2005. El lugar elegido para su lanzamiento fue el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas.

Aquel día, 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega Juntos a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 el Programa contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional.

Actualmente, al tercer bimestre de 2019, el programa Juntos tiene 685,253 hogares afiliados en 174 provincias, 1,325 distritos y 40,698 centros poblados a nivel nacional.

Durante estos 14 años el esfuerzo fundamental ha estado orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación para los niños de las zonas más pobres del país.

Fruto de este esfuerzo se han logrado cifras positivas. Se ha identificado nominalmente a 18,261 jóvenes provenientes de familias Juntos que lograron obtener una vacante en el programa Beca 18. De ellos, 5,652 han egresado de diversas carreras técnicas y universitarias, forjando un futuro prometedor para sus familias.

Una evaluación de impacto publicada el 2017 por el MEF, señala que Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza. Además, sostiene que gracias a Juntos se incrementó en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria y se redujo en 8.8% la deserción escolar.

El trabajo es duro, pero en Juntos estamos comprometidos a redoblar esfuerzos para darle mayores y mejores oportunidades a los niños de las zonas menos favorecidas del país.

Redimensionar imagen
Contraste