Sistema Integrado de Gestión (Calidad – Antisoborno – Seguridad de Información)

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, que promueve el acceso a la salud y a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de potenciar el capital humano a través de la entrega de incentivos monetarios condicionados, dentro de un enfoque de restitución de los derechos fundamentales de la persona.

1) HISTORIA DEL SIG EN EL PROGRAMA

Ante la importancia de contar con procesos sólidos que garanticen transparencia, la ética, la veracidad de la información y satisfacción de nuestras usuarias, el Programa Juntos inició importantes cambios para optimizar sus procesos en busca de obtener certificaciones que ayuden a demostrar la efectividad y eficiencia de su sistema de gestión en cumplimiento de diferentes normas internacionales. Como es el cumplimiento de la norma ISO 9001 que, contiene los requisitos que debe cumplir una organización para brindar la confianza de que su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) cumple con los requerimientos de calidad (requisitos internos, requisitos legales o reglamentarios y requisitos de las usuarias). Por lo que permite mejorar continuamente los procesos o como la norma ISO 37001 que, a norma ha sido diseñada para asistir a empresas en la implantación y mantenimiento de medidas específicas para prevenir, detectar y hacer frente al soborno en la empresa y en las actividades empresariales.

Es así que, en diciembre 2015 con el esfuerzo realizado por todos los servidores de las diferentes Unidades del Programa, se logró obtener la Certificación ISO 9001 al sistema de gestión de la calidad implementado para el siguiente alcance: “Todas las actividades que se desarrollan en los procesos de Liquidación, transferencia y entrega del incentivo monetario condicionado”.

En julio 2016 se decidió ampliar el alcance de la certificación al proceso de Verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y a las actividades de Acompañamiento al servicio de pagaduría con la finalidad de incluir en el SGC a todas las Unidades Territoriales del Programa.

En diciembre 2016 se decidió ampliar el alcance de la certificación al proceso de Acompañamiento Familiar en Sede Central y Unidades Territoriales, así como migrar a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 a través de la auditoria de actualización del alcance del SGC.

Desde el año 2018, el Programa JUNTOS inicio acciones para implementar un Sistema Integrado de Gestión el cual mantenga como base el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 e incorporé los requisitos relacionados al Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016.

En diciembre del 2019, se realizó la Auditoría Externa de Certificación a cargo de la empresa BASC Perú. La cual se llevó a cabo en las Unidades Territoriales de Junín, Arequipa, Cajamarca, Cuzco y Piura; y en la Sede Central.

El contar con un Sistema Integrado de Gestión (Calidad y Antisoborno), garantiza que el Programa Juntos desempeñe de manera eficaz sus procesos, así como cumplir con la normativa interna y externa aplicable, asimismo el cumplimiento de los requisitos de nuestras familias usuarias en materia de calidad, y estableciendo criterios para prevenir cualquier acto relacionado al soborno o corrupción.

2) ALCANCE DEL SIG (CERTIFICADO)

Actualmente el Programa Juntos se encuentra certificado para el siguiente alcance:

“Procesos de Afiliación, Verificación del cumplimiento de Corresponsabilidades, Mantenimiento de Padrón de Hogares, Liquidación y transferencia, Entrega del incentivo monetario condicionado y Acompañamiento familiar, que se llevan a cabo en Sede Central y en las Unidades Territoriales”

DESCARGA EL CERTIFICADO ISO 37001 E ISO 9001

3) POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SIG (CALIDAD Y ANTISOBORNO – SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN)

Política del Sistema Integrado de Gestión
Calidad – Antisoborno – Seguridad de Información

El Programa JUNTOS promueve el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, con el objetivo de generar capital humano y eliminar la brecha intergeneracional de la pobreza; es por ello que está comprometido con los más altos estándares de calidad, transparencia, integridad y ética, en el cumplimiento de normas nacionales e internacionales y responder a la confianza brindada por nuestras familias usuarias y partes interesadas.

Todos los servidores del Programa, proveedores, familias usuarias y aliados estratégicos están comprometidos con la política y los objetivos de la institución y en cumplimiento de lo anterior, nos comprometemos a:

  1. Contribuir en el desarrollo de las capacidades de las nuevas generaciones de peruanos.
  2. Promover e incentivar el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación para mejorar la calidad de vida de las familias usuarias.
  3. Brindar un servicio de calidad a las familias usuarias, con calidez y pertinencia cultural, impulsando la participación ciudadana voluntaria.
  4. Cumplir con las normas legales relacionadas al Sistema Integrado de Gestión y a la ejecución del servicio.
  5. Mejorar continuamente el Sistema Integrado de Gestión a fin de satisfacer las necesidades de las familias usuarias, evitar actos de soborno y proteger la información de la institución.
  6. Desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades de nuestros servidores, garantizando crecimiento personal y profesional.
  7. Realizar todas nuestras actividades en el marco de la integridad, la ética y la transparencia de gestión; rechazamos, prohibimos, evitamos, reportamos y denunciamos de buena fe, cualquier hecho o acto de soborno, o que pudiera ser sensible de éste. (*)
  8. Tener cero tolerancia con la recepción o intercambio de cualquier tipo o forma de dádivas de cualquier índole, así como a ser intermediario de un tercero en la solicitud, aceptación, pago u ofrecimiento de un soborno o comisión ilegal. (*)
  9. Asegurar la independencia de los responsables de tomar acción sobre las denuncias de actos de corrupción presentadas y proteger la identidad e integridad de los denunciantes. (*)

(*) El incumplimiento de estos compromisos relacionados al sistema antisoborno es sujeto a una acción o sanción disciplinaria de acuerdo a los lineamientos del Programa JUNTOS, y del marco legal que le sea aplicable.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión
Calidad –  Antisoborno – Seguridad de Información 
  1. Lograr una gestión eficaz en los servicios del Programa Juntos con oportunidad, calidad y transparencia.
  2. Fortalecer una cultura de integridad, ética, transparencia y lucha contra el soborno y la corrupción.
  3. Mejorar continuamente la eficacia del Sistema Integrado de Gestión a través de la revisión de los procesos, seguimiento de los indicadores de gestión y la gestión adecuada de sus riesgos.
  4. Mejorar la satisfacción de las usuarias del Programa Juntos.
  5. Fortalecer los mecanismos de prevención y denuncia ante actos de soborno o corrupción.
  6. Fortalecer la comunicación y difusión de los servicios que brinda el Programa y la implementación del Sistema Integrado de Gestión a la ciudadanía y aliados estratégicos.
  7. Mejorar las capacidades de los servidores del Programa Juntos orientado a brindar un servicio de calidad, en un marco de integridad, ética y seguridad de la información.
  8. Preservar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los activos de información para la Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información del Programa Juntos.

DESCARGA LA POLÍTICA Y OBJETIVOS

4) SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO

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