Sistema de gestión de calidad

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, que promueve el acceso a la salud y a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de potenciar el capital humano a través de la entrega de incentivos monetarios condicionados, dentro de un enfoque de restitución de los derechos fundamentales de la persona.

La dirección del Programa Juntos se compromete a:

  • Incentivar el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación para mejorar la salud preventiva materna e infantil y la escolaridad, sin deserción.
  • Fortalecer el desarrollo de capacidades para romper la transferencia intergeneracional de la pobreza.
  • Mejorar continuamente las capacidades de los servidores del programa.

 

Objetivos de la calidad:  

  • Lograr una eficaz gestión en los servicios del Programa Juntos con oportunidad y calidad.
  • Lograr la satisfacción de las usuarias del Programa Juntos.
  • Mejorar continuamente la eficacia de los procesos y las capacidades de los servidores del Programa Juntos.

Actualmente, el Programa Juntos cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 implementado y mantenido para el siguiente alcance:

“Procesos de Verificación del cumplimiento de corresponsabilidades, liquidación y transferencia, entrega del incentivo monetario condicionado y acompañamiento familiar, que se llevan a cabo en sede Central y en unidades territoriales del Programa Nacional de Apoyo Directo a Los Más Pobres – Juntos”.

Para Juntos es fundamental contar con la participación de procesos sólidos que garanticen transparencia, veracidad de la información y satisfacción de nuestras usuarias. Es por ello que el programa inició cambios sustanciales para optimizar sus procesos, en busca de obtener la certificación en su sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001.

La ISO 9001 es una norma internacional que contiene los requisitos que debe cumplir una organización para brindar la confianza de que su sistema de gestión de calidad (SGC) cumplirá con los requerimientos de calidad (requisitos internos, requisitos legales o reglamentarios y requisitos de las usuarias). Es por ello que esta certificación nos permite mejorar continuamente nuestros procesos.

En diciembre de 2015 logramos la Certificación ISO 9001 respecto al sistema de gestión de la calidad implementado para todas las actividades que se desarrollan en los procesos de liquidación, transferencia y entrega del incentivo monetario condicionado.

En julio de 2016 se amplió el alcance de la certificación al proceso de verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y a las actividades de acompañamiento al servicio de pagaduría, con la finalidad de incluir en el SGC a todas las unidades territoriales (UT) del programa.

En diciembre de 2016 se decidió ampliar el alcance de la certificación al proceso de acompañamiento familiar en sede central y unidades territoriales, así como migrar a la nueva versión de la norma ISO 9001 – 2015 a través de la auditoría de actualización del alcance del SGC.

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