Gracias a una acción que conjunta con el RENIEC y la Fuerza Aérea del Perú, más de 200 niños awajún pertenecientes al programa Juntos que residen en la comunidad indígena de Alto Tuntus, situada en el sector más inhóspito y alejado del distrito fronterizo de Imaza, en la provincia de Bagua, recibieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad.

El operativo se ejecutó con el apoyo de un helicóptero de la FAP, que partió desde la base militar de la localidad de Urakuza situada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Durante el desarrollo de la jornada, se entregaron además, 39 DNI a jóvenes, adultos y ancianos, en su mayoría indocumentados. En otros casos, algunos tenían el documento de identidad pendiente de renovación por caducidad.

Según informó la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, para esta primera campaña de identidad itinerante, el RENIEC (filial Amazonas), en un trabajo coordinado con el personal del programa Juntos, realizó la tramitación documentaria el pasado 15 de julio durante el pago de abonos efectuado en Alto Tuntus.

El principal objetivo de esta alianza estratégica entre ambas instituciones, es acercar los servicios que ofrece el RENIEC a las zonas más apartadas y de difícil acceso, en donde se encuentran mayoritariamente familias afiliadas al programa Juntos, con la finalidad de que sus miembros cuenten con el DNI desde el nacimiento y así puedan acceder a diversas prestaciones sociales en términos de salud y educación.

Cabe indicar que, a partir del 02 de febrero del 2018, la comunidad nativa Alto Tuntus, pasó a ser uno de los 22 puntos de pago (en la modalidad de Empresa Transportadora de Valores) con los que actualmente cuenta el Programa en los sectores fronterizos de Condorcanqui e Imaza. En dicha localidad cobran alrededor de 100 hogares Awajún provenientes de los poblados Tuntus, Alto Tuntus y Alto Shamatak.