En el marco del Día Internacional del niño, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), expresa su compromiso por promover el acceso a los servicios de salud y educación de las niñas y niños de las zonas más pobres del país.

A la fecha, Juntos cuenta con 927 317 niñas y niños (0 a 11 años), promoviendo entre sus familias dos de los puntos más importantes de la Declaración de los Derechos del Niño aprobados en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas: El derecho a una educación gratuita y a una atención médica adecuada.

Según información de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades, a la fecha el 98.1% de nuestros niñas, niños, adolescentes y jóvenes (1 255 469), cumplieron con asistir puntualmente a sus respectivos colegios.

Asimismo, 145 257 niñas y niños menores de 3 años (94.7% del total), fueron llevados por sus padres a los centros de salud para sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y para realizarse el tamizaje de anemia.

Cabe recordar que el programa Juntos entrega un abono a las familias usuarias, siempre y cuando que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos todos los días al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Para verificar el cumplimiento de estos compromisos, Juntos intercambia bases de datos con el sector Salud y Educación y nuestros gestores locales recorren los centros de salud y colegios a nivel nacional.