La directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, llegó hasta la comunidad indígena de Nuevo Ceilán, en el distrito de Masisea (Ucayali), para supervisar in situ que las familias usuarias cumplan con su compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.

Allí, durante el primer día de su visita, se reunió con el jefe de la comunidad, Manuel Riveiro Rodríguez, quien la acompañó a visitar el hogar del usuario Esteban Pérez, afiliado al Programa desde el año pasado, cuya principal preocupación se centra en la salud y educación de sus hijos.

“Tenemos 31 hogares afiliados y 101 niños en Nuevo Ceilán. Hemos acompañado un hogar, incentivando a que cumplan con llevar a sus hijos al colegio y a los centros de salud. Si tenemos niños educados y sanos, estamos asegurando su futuro. Juntos tiene ese objetivo, asegurar el desarrollo del capital humano y romper la transferencia intergeneracional de la pobreza”, señaló.

Durante su visita a Masisea, a más de 5 horas viajando en unas pequeñas embarcaciones a motor llamadas ‘chalupa’, la directora ejecutiva se reunió también con la gerente de Desarrollo Social de la municipalidad del distrito, Milagros Albitrez, y con la coordinadora de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), Milca Cauper.

En la cita, se abordó la situación de las familias afiliadas a Juntos cuya condición socioeconómica (CSE) está por vencer. “Es importante que las familias actualicen su CSE para que no pierdan la afiliación al Programa. Con satisfacción vemos que la ULE está ampliando la clasificación de la mayoría de nuestros hogares y con ello aseguramos que todas nuestras familias se mantengan en el Programa”, agregó.

En el segundo día de visita, Zúñiga Caparó asistió a la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU), para la entrega de la actualización de la directiva que busca mejorar el registro de la asistencia escolar de las niñas, niños y jóvenes del programa Juntos, en el Sistema Integrado de información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE del Ministerio de Educación.

La directiva 008-2020 para mejorar el registro de asistencia en escolares del programa Juntos, establece un procedimiento estandarizado para que las instituciones educativas de esta región registren de forma obligatoria la asistencia escolar en el SIAGIE, en todas las zonas de intervención del Programa en Ucayali.

“Esta directiva nos permitirá asegurar la asistencia de nuestros niños al colegio y asegurar la calidad de los servicios. Además, nos permitirá verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades en educación y con ello pagar el abono a nuestros hogares”, sostuvo Zúñiga Caparó, tras participar en el acto protocolar junto al director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto de la DREU, Jorge Antonio Garcia Rodríguez; y al vicegobernador regional, Ángel Luis Gutierrez Rodríguez.