Con el fin de reducir las brechas en el registro de la información de los usuarios y el cumplimiento de sus responsabilidades en salud y educación, este 4 y 5 de julio un equipo técnico del Programa Juntos se reunirá con sus pares de la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación de Junín para iniciar un proceso de diagnóstico y mejora en el tema de la interoperabilidad en esa región.

Este acuerdo se tomó durante la reunión que la directora ejecutiva de Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, sostuvo con el director regional de Educación Junín, David Huatuco Ferrer, y el director de la Dirección Regional de Salud Junín, Coco Raúl Contreras Córdova, en Huancayo el 28 mayo.

”El programa Juntos necesita incrementar el recojo de datos a través de interoperabilidad para no duplicar esfuerzos de gestores. Queremos intercambiar información rápida y veraz para mejorar nuestros servicios”, señaló Zúñiga Caparó.

Las direcciones regionales de Salud y Educación de Junín son aliados del programa en el cruce de información de las acciones que realizan las usuarias en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli – La Oroya, Junín, Chanchamayo, Satipo y Tarma.

En la actualidad, en esa región, se registra por interoperabilidad al 89.8 % de miembros objetivos en el cumplimiento del derecho a educación y al 38 % en el cumplimiento en salud.

La visita de la Directora Ejecutiva se da en el marco del segundo proceso de verificación del cumplimiento de corresponsabilidades (VCC), proceso a través del cual se puede corroborar que las familias de Juntos llevan a sus hijos al colegio y a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED); asimismo, que las madres gestantes asisten a sus controles prenatales.

El programa Juntos tiene interoperabilidad a través de los aplicativos informáticos para registros: Siagie (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), Siasis (Sistema Integrado de Aseguramiento del SIS) y Arsis (Aplicativo para Registro de Formatos SIS), gracias a los cuales podemos verificar el cumplimiento de la responsabilidad de nuestros ciudadanos, de manera ágil, transparente y eficaz.

En la región Junín, Juntos atiende a 48,041 niños y jóvenes hasta los 19 años y a 446 gestantes, la mayoría de los cuales viven en zonas de difícil acceso. El programa inició su trabajo en esa región en el año 2006 y en la actualidad interviene en 86 distritos focalizados, en las 9 provincias.