El entusiasmo por combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil motivó a estudiantes del quinto de secundaria, del centro poblado de Vado, distrito de Lucanas, a construir un horno artesanal para preparar y vender panes y dulces a base de sangre de cuy.

Son 33 jovencitos del colegio del Centro Poblado de Vado, 16 de los cuales pertenecen a familias afiliadas al programa Juntos, quienes vienen preparando no solo ricos panecillos y bizcochos, sino también deliciosas chocotejas y nutritivos mousses, todo hecho a base de la sangrecita del roedor andino.

Los estudiantes participaron de una feria gastronómica que busca abrir espacios de interacción económica entre los ciudadanos del distrito y visitantes, además de buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la inclusión económica.

Cabe recordar que, el incentivo económico que perciben las madres de los menores, por cumplir sus compromisos en Salud y Educación, sirvió de ayuda a los escolares en la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración de los productos.

Finalmente, es necesario indiciar que en el distrito de Puquio, existe un total de 490 hogares Juntos, los mismos que cuentan con 971 niñas y niños en edad escolar, quienes asisten todos los días al colegio y acuden a sus controles de crecimiento y desarrollo, además de 14 gestantes, quienes cumplen con sus controles prenatales.

A nivel de la región, el programa Juntos interviene en las 11 provincias de Ayacucho y en 115 de los 119 distritos, atendiendo a 32 077 hogares afiliados.