Luego de un largo y riguroso proceso, el programa Juntos recibió de parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) la autorización para convertirse en entidad certificadora de las competencias en la ocupación de “Gestor para el Desarrollo Social”.

La autorización, publicada en una resolución del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano el pasado 17 de setiembre, fue entregada formalmente a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, por parte de la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, en una ceremonia desarrollada en el auditorio de Petroperú.

Bustamante Suárez destacó que la autorización obtenida por Juntos permitirá garantizar la calidad del servicio que ofrecen los más de mil 300 gestores locales a nivel nacional, a las familias usuarias del programa social.

“Siempre hemos pensado que los programas sociales deben ofrecer servicios con calidad y con calidez. Por ello la apuesta de certificar y obtener esta norma de competencias del Gestor para el Desarrollo Social es sumamente importante”, sostuvo tras saludar al programa Juntos por su decimocuarto aniversario.

Por su parte, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga, se mostró satisfecha por la acreditación recibida y señaló que esta representa un reto y un compromiso para la institución que dirige.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, manifestó que la certificación de competencias obtenida por Juntos, es parte de un esfuerzo intersectorial que busca garantizar la calidad del servicio que se ofrece a las más de 677 mil familias usuarias de Juntos.

La norma que autoriza a Juntos a certificar la ocupación de “Gestor para el Desarrollo Social”, precisa que este trabajo tiene como objetivo gestionar acciones para promover el acceso a los servicios de salud y educación del público objetivo del Programa, de acuerdo a las directivas vigentes.

Cabe recordar que este proceso se inició en setiembre de 2018, cuando el Programa inicia las gestiones ante el SINEACE, para el proceso de elaboración de la Norma de Competencia.

En enero de este año, Juntos presenta ante el SINEACE el documento técnico normativo denominado “Norma de Competencia Gestor para el Desarrollo Social”, el cual es aprobado por dicha entidad.

La parte final del proceso se desarrolló en mayo último, con la realización del Taller de “Formación de Evaluadores de la Norma de Competencia “Gestor para el Desarrollo Social”, con el que se logró capacitar a 15 servidores del Programa, quienes serán los futuros evaluadores de los gestores locales.