El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres- Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve que más de 5 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Arequipa y Tacna, asistan puntualmente a sus centros de estudios.

En Arequipa, el Programa inició un proceso para verificar que sus 2,124 familias  afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio. Dicho proceso es denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades (VCC) y se realiza en forma bimestral.

El VCC está a cargo de los gestores locales de la Unidad Territorial Arequipa, quienes visitarán 131 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, para verificar la asistencia escolar. No obstante, la asistencia del 81% de los escolares afiliados al Programa se realiza mediante “interoperabilidad”, que es un intercambio de información digital entre entidades del Estado.

Además, los gestores se desplazarán por 53 establecimientos de salud para verificar que más de 500 niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, verificarán que 24 madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales, en los establecimientos de salud de su localidad.

En Tacna, en tanto, se inició el proceso para verificar que 796 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio. Se visitarán 31 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, para verificar la asistencia escolar.

Además, los gestores se desplazarán por 23 establecimientos de salud en Tacna para verificar que 186 niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo, y que las  madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales.

En este proceso desarrollado en ambas regiones, el programa Juntos incluye la verificación de la realización del tamizaje de hemoglobina a los miembros objetivos de 0 a 3 años de edad, así como madres gestantes; como medida para la reducción de la anemia en los hogares Juntos.