El programa Midis-Juntos llevó a cabo el primer taller de capacitación sobre “loncheras saludables y embarazo adolescente” dirigido a familias usuarias de las localidades de Nieva y Juan Velasco Alvarado, provincia de Condorcanqui, con el propósito de contrarrestar los altos índices de anemia y deserción escolar que se registran de manera alarmante en este sector de la Amazonia.

Personal del área de nutrición del Hospital I Santa María de Nieva, ofreció una interesante sesión educativa enfocada en la preparación de loncheras nutritivas a base de frutos selváticos y alimentos alternativos ricos en hierro, que aseguren el aporte energético que necesitan los niños durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El problema del embarazo adolescente también fue abordado por los especialistas del Centro de Emergencia Mujer (CEM), quienes aconsejaron a los padres de familia a conversar periódicamente con sus hijos sobre el tema, de manera abierta y sin tabúes, como estrategia de prevención.

Por su parte, los funcionarios del Midis-Juntos dieron a conocer los alcances respecto al rol, en materia de protección social, que actualmente viene asumiendo dicha cartera ministerial en beneficio de la población rural en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

Según datos del INEI, en la región Amazonas el índice de embarazo en menores de edad se incrementó de 19.9% en el 2016 a 23.8% en el 2017. En la provincia fronteriza de Condorcanqui, el porcentaje es del 20%, siendo esta problemática una de las principales causas de abandono escolar que hasta el 2018 alcanzó el 12%.