El programa Midis-Juntos está comprometido a reforzar su trabajo en busca de reducir el embarazo adolescente no deseado, aseguró la directora ejecutiva del programa Midis-Juntos, Elizabeth Castillo Altez, durante el lanzamiento del Proyecto “¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”.

“Apoyaremos desde nuestro programa Midis-Juntos y cumpliremos la meta de Plan Internacional de reducir en 1% anual, por los próximos 4 años, el embarazo adolescente en Loreto”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que a través de los gestores locales de Juntos se contará con mayores agentes de cambio para apoyar a los jóvenes en su crecimiento personal y profesional, y de esta manera evitar el embarazo adolescente.

Asimismo, sostuvo que en Midis-Juntos se busca el cambio de comportamiento en niños y adolescentes, para que no se desvíen del objetivo fundamental del Programa: lograr su desarrollo personal para que puedan acceder a mejores y mayores oportunidades de salir de la pobreza. “Lamentablemente muchas de estas metas no se cumplen porque interrumpen su proceso con un embarazo no deseado”, agregó.

El evento fue desarrollado en la ciudad de Iquitos y estuvo a cargo de la ONG Plan Internacional y la Cooperación Canadiense para el Desarrollo en el Perú. Además, contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Loreto, entre otras instituciones.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es lograr que los adolescentes de la región cuenten con un mayor poder en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a través de un enfoque integral y transformador de género, para la prevención del embarazo adolescente y embarazo no deseado.

Como se recuerda, según el último censo de Endes INEI del 2017, en la región Loreto el 31% de adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez, la cual representa la tasa más elevada del país.