El Estado identificará a los 20 distritos más pobres del Perú, que tengan más del 80% de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de cerrar las brechas y garantizar a esas poblaciones mejores condiciones de vida y de desarrollo, así lo señaló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, quien explicó que se trabajará en forma articulada con los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales.

La titular del Midis señaló que se van a incrementar los servicios de los programas sociales y trabajar articuadamente con otros sectores para garantizar el acceso a servicios básicos.

“Lo primero que estamos haciendo es identificar los distritos de todo el pais que tienen más de 80% de pobreza, y analizar realmente dónde están las brechas. Vamos a incrementar los programas sociales y a articular con todos los sectores para reducir las brechas en salud y educación, y garantizar el acceso a los servicios básicos, como luz, agua e Internet”, señaló.

La ministra Ariela Luna acompañó al presidente de la República Martín Vizcarra en una visita de trabajo a diferentes centros poblados del departamento de la Libertad.

Usuarios señalan mejoras en su calidad de vida

En la provincia de Julcán, en el Centro Poblado Pachachaca, Rosa Rodríguez, usuaria del proyecto Haku Wiñay, comentó sobre sus emprendimientos y la forma como esta generando recursos económicos en forma autónoma, gracias a la asesoría y el apoyo que le brinda el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Midis.

Doña Rosa cultiva en su Biohuerto hortalizas, se dedica a la crianza de cuyes, usa una cocina mejorada y siembra de papa y trigo. El proyecto productivo Haku Wiñay trabaja con 400 las familias del centro poblado Pachachaca, y con alrededor 9 mil familias en todo el departamento de La Libertad.

En el 2019, a nivel nacional, Haku Wiñay brindó asistencia técnica y activos a más de 36 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, para que desarrollen sus capacidades productivas e implementen emprendimientos rurales inclusivos. Estas iniciativas abarcan a 23 departamentos de la sierra y la selva.

Posteriormente, la ministra se dirigió al distrito de Florencia de Mora (en Trujillo) para conocer el trabajo que en la zona realiza el Programa Contigo, que entrega una pensión no contributiva a personas con discapacidad severa y en situación de pobreza. En el lugar conversó con Miguel Ángel Salinas, quien a sus 18 años sufre de focomelia, y gracias a la pensión que recibe del Estado puede seguir sus estudios universitarios. El Programa Contigo brinda esta pensión a cerca de 40 mil personas con discapacidad severa a nivel nacional.

Luego, en el distrito de El Porvenir (en Trujillo), las autoridades visitaron a Leslie Gutiérrez, madre gestante con 3 hijos, usuaria del Programa Juntos, quien agradeció el apoyo que recibe del Estado para la crianza de sus hijos.

Las familias usuarias del Programa Juntos cumplen con su responsabilidad de enviar al colegio y a los centros de salud a sus hijos.

En el año 2019, más de 678 000 hogares en situación de pobreza en todo el país recibieron un incentivo monetario por el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, en 21 regiones, 174 provincias y 1325 distritos.

Finalmente, la titular del Midis visitó el Centro Poblado Miguel Grau, en donde el Programa Cuna Más brinda el Servicio Diurno a 40 niños y niñas, entre 6 y 36 meses de edad, a quienes se atiende tomando en cuenta los lineamientos para logar un adecuado desarrollo integral temprano.

En el 2019, El Programa Nacional Cuna Más brindó atención integral a 59 378 niñas y niños a través del Servicio de Cuidado Diurno. Y a través del Servicio de Acompañamiento a Familias, atendió a 110 163 familias de zonas rurales

En estas actividades también participaron la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén; el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza; y el alcalde de Florencia de Mora, Hernán Cabeza.