En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa Juntos reitera su compromiso de promover una cultura de respeto e igualdad de derechos y oportunidades para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres pertenecientes a nuestra gran familia.

Conocedores del rol protagónico de las mujeres en el desarrollo de las familias, Juntos prioriza que las titulares de hogar sean mujeres, siendo a la fecha 687,777 mujeres (95.7% del total) las que reciben el bono que cada dos meses entregamos por cumplir con sus compromisos en salud y educación.

Según un estudio de GRADE denominado “Impactos del programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer”, el incentivo monetario que entrega el Programa a sus usuarias contribuye al empoderamiento de la mujer.

El estudio señala que “de acuerdo con los resultados, podemos observar que, en promedio, la intervención del programa sí tuvo un impacto positivo en el indicador de decisiones sobre los recursos del hogar”.

El documento sostiene que, en cuanto al empoderamiento económico, se observó que la transferencia que las mujeres reciben del programa Juntos “sí contribuye al poder de negociación en la familia y ha modificado la estructura en un nivel básico de la toma de decisiones”.

Además de las titulares de hogar, el programa Juntos trabaja promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación de un total de 748 824 mujeres, entre gestantes, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los colaboradores de Juntos consideran que la mujer desempeña un gran rol protagónico en nuestra sociedad. Por ello, celebramos sus logros y trabajamos por promover la igualdad de derechos y oportunidades.