Este 17 de setiembre el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple catorce años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi.

Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22 550 hogares afiliados. Actualmente, atiende a 677 115 hogares afiliados en 21 regiones del país.

Durante estos 14 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor.

Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza. Además, gracias a Juntos se incremento en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria.

Para el 2018 los esfuerzos estuvieron concentrados en la inclusión financiera. Por ello se inició una campaña masiva de tarjetización, logrando que 656 780 usuarias tengan una tarjeta de débito para retirar sus abonos y reciban permanentemente charlas de educación financiera para usar de manera fácil y segura las herramientas bancarias.

ISO antisoborno y certificación

Actualmente Juntos está ad portas de lograr una certificación internacional ISO 37001 a la gestión antisoborno, la misma que responde a una política sectorial y gubernamental que tiene como objetivo promover una cultura organizacional donde prime la ética, la transparencia y los valores institucionales.

Además, el pasado 11 de setiembre el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), dio oficialmente la autorización para que Juntos se convierta en una entidad certificadora de los estándares de calidad de los servicios que ofrecen sus más de 1200 gestores locales a nivel nacional.

Finalmente, en el marco de las celebraciones por el aniversario, el programa lanzó Mi Juntos, una herramienta digital para que las familias usuarias puedan estar informadas de cuándo y dónde podrán cobrar el abono que cada dos meses reciben por enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.