En marco al año Internacional de las lenguas Indígenas, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, participó en el tercer día del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, desarrollada en la ciudad del Cusco.

Durante el evento, que albergó a 15 países, participaron los representantes de 48 lenguas indígenas originarias (44 amazónicas y 4 andinas), quienes plantearon una serie de reflexiones en torno a las intervenciones desde el Estado en torno a la valorización de las lenguas en los diversos procesos, estableciendo compromisos de promoción, salvaguardia, uso y desarrollo de las lenguas originarias a nivel regional.

La directora ejecutiva de Juntos, en el marco a la certificación de Promotores Bilingües, señaló que la intervención del Programa se hace bajo un enfoque de interculturalidad y haciendo uso del idioma materno de las poblaciones intervenidas. “No se hace una intervención sin el enfoque intercultural, sobre todo en estas poblaciones que tienen y mantienen las 48 lenguas originarias”, agregó.

Cabe señalar que durante el Congreso se abordaron diversos ejes temáticos como políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial y lenguas indígenas; educación intercultural y educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.