135 familias de escasos recursos económicos, afiliadas al programa Juntos y residentes en el centro poblado de Santa Rosa Del Mirador, en el distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, vienen desarrollando importantes emprendimientos productivos, como: Biohuertos, crianza de gallinas, crianza de cuyes, cultivo de rosas (orquidiarios), confección y bordados, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus familias, garantizando la educación y salud de sus hijos e hijas.

Es así que La señora Ítala Díaz Tarrillo, usuaria del programa Juntos de esta localidad, nos cuenta que ella viene trabajando en sus biohuertos y siembra de flores que vende a las personas que visitan su localidad: “Nosotras estamos contentas con el apoyo que el Programa nos brinda porque nos permite atender a nuestra familia en salud y educación y también esa ayuda nos permite comprar algunas cositas para elaborar mis tejidos y bordados que también pongo a la venta”, mencionó la usuaria quien nos muestra orgullosa su biohuerto.

A estos esfuerzos se ha sumado la municipalidad distrital de Pardo Miguel que, a través de la Gerencia de Desarrollo, viene brindando asesoramiento técnico a las familias, a fin de mejorar sus proyectos y motivar a más familias a unirse e iniciar más emprendimientos.

Los productos que generan las familias son principalmente aquellos que se pueden consumir en el hogar, a fin de garantizar la alimentación saludable de la familia con hortalizas de los biohuertos y animales de corral criados para el consumo. “El excedente de la producción es comercializado para lograr un ingreso adicional al hogar”, comentó Eva Requejo García, Gerente de desarrollo social de la municipalidad de Pardo Miguel.

Dato: El programa de apoyo directo a los más pobres – Juntos, entrega 200 soles bimensuales a las familias de pobreza y pobreza extrema afiliadas al programa, tras el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación de sus hijos e hijas y madres en estado de gestación.